Exitosa reunión entre la Cámara y dependencias del Ministerio de Salud de la Nación.

Distintas entidades representativas del sector óptico han concurrido en el día de la fecha a una reunión conjunta con la directora de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, Dra. Mariela Barani y el Director Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras Dr. Daniel Vitali, ambos dependientes del Ministerio de Salud de la Nación, en la Ciudad de Bs. As.

Luego de un resumen de la problemática de nuestro sector, haciendo hincapié en la venta ilegal, nos centramos especialmente en la venta por Internet de productos ópticos relacionados con la ley 17.132.

Hemos recibido el compromiso del Ministerio de evaluar las denuncias que realicemos, tanto de venta de productos como de publicaciones no autorizadas.

Las denuncias podrán ser realizadas desde cualquier lugar del país, siendo Cadeo el encargado de presentarlas por mesa de entradas ya que está en su jurisdicción.

Asimismo se presentarán notas solicitando la aclaración del alcance de las respectivas disposiciones a fin de dejar asentado por el Ministerio el criterio a aplicar.

Quedó aclarado que la competencia del Mtrio. de Salud de la Nación con respecto a la regulación de establecimientos es de competencia solo en la Capital Federal.

Se planteó el caso de Santa Fe sobre la venta ilegal de empresas de otras jurisdicciones, que mediante el estilo de camión sanitario recorre localidades tomando las refracciones y entregando posteriormente el anteojo, no teniendo, aparentemente, habilitación sanitaria. Esto daría la posibilidad de que el Ministerio pudiera actuar.

Se les ha planteado la posibilidad que el Ministerio emita una resolución de no adhesión al decreto desregulador de Caballo de 1991 y de 1995 (desregulación de la venta de anteojos de sol y de anteojos pregraduados), lo cual no fue  muy bien recibido.

Ha quedado demostrado que la única manera de obtener resultados es el trabajo conjunto de las instituciones, ya que de otra manera no tendremos fuerza.

Volver